"Instalar la práctica de la escritura en la escuela, para promover efectivamente la formación de escritores competentes, supone ofrecer a los alumnos un ámbito en el que escribir tiene sentido porque es el medio más apropiado para cumplir con determinados propósitos. Escribir para destinatarios con quienes es deseable comunicarse, ya sea para pedirles algo o para informarlos de acontecimientos recientes, ya sea para persuadirlos de la importancia de realizar determinada obra..."
Diseño Curricular para la Escuela Primaria - Primer Ciclo, pág. 385.
Nuestra manera de trabajar fue la siguiente:
Primero, escribimos nuestros borradores en hojas de carpeta que Mirta nos repartió. Luego, los chicos del contraturno, leyeron nuestras producciones para hacernos comentarios y ayudarnos a escribir mejor.
Recomendación hecha por Camila, de 3º "D" |
Recomendación hecha por Camila del turno de la tarde.
El monte era una fiesta de Gustavo Roldán
Este cuento habla de amor, locura, resistencia y sabiduría.
Estos cuentos se tratan de todos los animales de un monte enorme, que hay monos, coatís, loros, palomas, vizcachas, lechuzas y sapos que cuentan historias locas y divertidas... ¿Qué locas historias contarán estos animales? Un gran final te espera...
Al día siguiente, revisamos las observaciones que nos hicimos y las tomamos en cuenta para hacer nuestra versión final.
Observación realizada por Erín al texto de Camila de 3º "D" |
Camila, soy Erín, no entiendo tu letra, hay letras que soy muy chiquitas y están muy cerca del renglón.
La a se parece a una o, te recomiendo tener cuidado cómo escribís tus letras si no tenés linda letra.
¿Te parece agregar más preguntas?
Respuesta de Camila a Erín, al día siguiente. |
Sí, gracias por tu recomendación: voy a empezar a escribir mejor. Y si, le voy a poner (agregar) más preguntas.
Para favorecer que los niños actúen como lectores, las situaciones de lectura deben hacer posible que ellos pongan en acción sus conocimientos previos para resolver el nuevo problema que se les plantea cada vez que enfrentan un texto. Para resolver el problema, los niños necesitan que el docente provea de un contexto que les permita hacer anticipaciones sobre lo que puede estar escrito y organice un intercambio que brinde oportunidades de confirmar o rechazar tales anticipaciones en función de los datos que el texto y su contexto le proporcionan.
Diseño Curricular para la Escuela Primaria - Primer Ciclo, pág. 377
Recomendación realizada con Inkscape y Pizap |
Recomendación colectiva hecha por 3º"D", realizada por Inkscape y Pizap |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Material con fines pedagógicos