jueves, 13 de octubre de 2016

Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica

Existen todavía prejuicios sobre el uso de las TIC en las aula...  

Cristóbal comparte con Mirella su trabajo sobre catálogos digitales. 

La escuela es ámbito donde las niñas y los niños resignifican el uso de las TIC de manera colaborativa y creativa. El mundo de uno, es el de los otros. 
En un ambiente colectivo y solidario es donde logran producir. 



Nina, quien terminó de armar su propio catálogo, hace de replicadora  junto a Isabella 

Santino G. quien ya sabe copiar y pegar imágenes en los textos, le da una mano a Diego 

Mateo y Álvaro explorando la plataforma Alumnos@Sarmientoba.


Abril y Alma, juntas buscando imágenes en la Web.


La sociedad digital, interconectada, está atravesada por nuevas formas de relaciones sociales, y de producción y circulación de saberes. En este marco, el aprendizaje se basa en procesos en los cuales los aprendientes participan: producen en cooperación y colaboración. El contexto contempla al alumno en tanto sujeto singular, y en su entorno social: es decir, como miembro de una comunidad conectada, solidarizada a través de una red en permanente construcción, que necesariamente tiene que incorporarse como espacio de enseñanza y aprendizaje. La base de la innovación pedagógica conjuga esta dimensión participativa, colaborativa y en red, con el aprendizaje basado en proyectos, que busca tanto potenciar problemáticas de la vida cotidiana como situaciones a partir de las cuales aprender, y también fomentar la diversidad de estilos de aprendizajes de los alumnos. Se intenta así presentar el aprendizaje en contexto y enfocarlo en el proceso, más que en los productos finales.


Anexo Curricular - Educación Digital del Nivel Primario (2014)

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Material con fines pedagógicos