lunes, 22 de agosto de 2016

Quehaceres del escritor

Después de una ardua lectura de distintos textos de Gustavo Roldán, el elegido fue Sapo en Buenos Aires, debido a la manera innovadora en que el sapo presentaba las costumbres porteñas.
Se propuso a las alumnas y alumnos describir, con ojos de sapo, al Normal 1.
Estas son algunas de las producciones:


Y miró con ojos de sapo a un lugar muy grande que todos llamaban "escuela". Y todos tenían trapos blancos. Tenían unas bolsas donde guardaban unos tronquitos de colores. Había unas tablas con patas y cuando se van ponen la bolsa adentro de una bolsa más grande. Y para hablar levantan la mano o a veces gritan. Después salen a un lugar con "una piedra muy grande" de color rojo donde lo único que hacen es comer y juegan a correr como locos, empujar y volver a correr.

Texto escrito por Bautista de 3° C

Y el sapo, después de volver de Buenos Aires, le preguntaron si vio alguna cosa más.
Sí, le cuento: entré a una caja gigante que se llamaba "Normal 1" .
Pero sapo, ¿cómo sabe que se llamaba así? - preguntó el yacaré.
Había unas letras arriba, volando.
Pero sapo, ¿cómo flotaban las letras? - preguntó el yacaré.
No sé, capaz que los humanos son magos o algo parecido - dijo el sapo nervioso.
Pero sapo, dígame sobre la caja gigante (el yacaré pensó: supuestamente llamado Normal 1)
Bueno, tampoco se emocione - dijo el sapo - y entré y vi que le hablaban a un trapo colgado a un palo.
El yacaré pensó: ¿cómo le van a hablar con una bandera!!
Y llevan trapos con manijas y los traen y los llevan de vuelta...



Los pichoncitos usan unas piedras que tienen un agujero y ponen un tronquito y lo giran...


Producción de Yuri de 3° C

Esclavos sin alma, sin sentido mirando un rectángulo verde y (usan sus) útiles con concentración en un papel.
Niños con trapos blancos y una gran semáforo que hacen reglas


Escribir supone poner en juego múltiples conocimientos sobre los textos, conocimientos que se construyen a través de la lectura y de la escritura de textos diversos; supone también adecuar el texto que se produce en cada caso a la situación comunicativa en la que se inserta y trabajar sobre él para pulirlo, a fin de alcanzar los propósitos comunicativos que motivaron su producción.
Diseño Curricular para la Escuela Primaria - Primer Ciclo, 385.

1 comentario:

  1. Mirta es maravilloso lo que los chicos crean con "ojos de sapo". Felicitaciones a todos! da gusto leerlos.

    ResponderEliminar

Material con fines pedagógicos