miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pensando la Matemática

Los chicos y chicas de 3º "D", junto a la profe, estuvimos discutiendo sobre una situación de reparto...


El problema decía lo siguiente: 
Dante distribuye en partes iguales un mazo de 40 cartas entre 4 jugadores. ¿Cuántas cartas le tocan a cada uno?

 
Luego de una interesante discusión entre alumnos y profe, nos dimos cuenta que, cada cálculo tiene un significado diferente, por más que lleguemos al mismo resultado.

Maceo, Lucía, Joaquín y Sofía DL., mostraron sus maneras de resolver e las interpretamos. 




Maceo resolvió de la siguiente manera:





 El cálculo de Maceo se puede leer como 40 cartas distribuidas entre 4 jugadores da como resultado 10 cartas a cada jugador.

Lucía lo pensó así:

 El cálculo puede leerse 10 cartas para 4 jugadores da como resultado 40 cartas para 4 jugadores.

Sofía lo pensó de este modo:



40 cartas en total para repartir 10 al jugador 1; 10 al jugador al jugador 2; 10 al jugador 3 y 10 al jugador 4. Para garantizar que es correcto lo que pensó, reafirmó con 4 x 10 = 40. 

Como conclusión sacamos que, la cuenta sola no sirve, tiene sentido sólo cuando sabemos cuándo usarla y para qué usarla. 

Bonus track

A partir de esta discusión, otros compañeros decidieron mostrar otras resoluciones. El problema decía así: Llegaron a la escuela 90 libros a la escuela para las bibliotecas de 3º "A", 3º "B" y 3º "C". Si quieren repartirlos en partes iguales, ¿cuántos  libros recibe cada biblioteca?





 










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