martes, 10 de julio de 2012

Una osa polar nada más de nueve días sin descansar en busca de comida


 Como consecuencia del cambio climático estamos observando un derretimiento de las capas de hielo en las zonas polares. Esta situación afecta la vida y alimentación de los osos polares los cuales se ven forzados a nadar grandes distancias en busca de focas o capas de hielo. Aunque se conocía de dichas travesías, recién ahora, se pudo documentar un viaje completo de estos animales.

Un estudio realizado por el Servicio Geológico de EE.UU. y publicado en la revista Biología Polar nos revela la primera información registrada sobre las largas distancias que deben nadar los osos polares. En el mismo se le colocó un sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), por una duración de dos meses, a una osa polar que se encontraba en el Mar Beaufort, en el área de Alaska.

La data indica que la osa nadó por nueve días sin descanso en busca de alimento y capas de hielo. Recorriendo un total de 687km y por una duración de 232 horas en aguas heladas con temperaturas de 2-6 grados C (36-43 grados F). Lo más triste del caso es que dicho animal comenzó su travesía acompañada de su cachorro el cual era muy pequeño para tan largo viaje y murió en el camino. Además de perder a su cría, durante los dos meses que duró el estudio, esta osa polar perdió 22% de su grasa corporal.

Actualmente, las capas de hielo se están derritiendo en épocas más tempranas y por mayor cantidad de tiempo. Este cambio ejerce una gran presión para estos animales ya sea para su condición de salud o para la supervivencia de sus crías y por ende la de sus especies.



Esta información fue obtenida en la pagina de BBC.

1 comentario:

  1. que interesante me gusta que trabajemos con animales por que me gustan mucho
    cariños
    magu

    ResponderEliminar

Material con fines pedagógicos