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Encontré el himno de Brasil:
También la bandera y el escudo
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LEYENDA-POESIA-CUENTO
POPULAR
Leyenda del
Saci Pererê
El Sací es posiblemente el personaje más popular en el folclore brasileño. Es un joven con una sola pierna, negro o mulato, con agujeros en las palmas de sus manos, que fuma una pipa y usa una gorra mágica de color rojo para aparecer o desaparecer donde desee. (usualmente en el medio de un remolino).Considerado un bromista molesto en la mayor parte de Brasil, y una potencialmente peligrosa y dañina criatura en otros, no obstante puede conceder deseos a todos lo que logran atraparlo, o consiguen robar su mágica gorra.
El Sací es posiblemente el personaje más popular en el folclore brasileño. Es un joven con una sola pierna, negro o mulato, con agujeros en las palmas de sus manos, que fuma una pipa y usa una gorra mágica de color rojo para aparecer o desaparecer donde desee. (usualmente en el medio de un remolino).Considerado un bromista molesto en la mayor parte de Brasil, y una potencialmente peligrosa y dañina criatura en otros, no obstante puede conceder deseos a todos lo que logran atraparlo, o consiguen robar su mágica gorra.
Soneto
Presunçoso
Que forma luminosa me acompanha
quando, entre o lusco e o fusco, bebo a voz
do meu tempo perdido, e um rio banha
tudo o que caminhei da fonte à foz?
Dos homens desde o berço enfrento a sanha
que os difere da abelha e do albatroz.
Meu irmão, meu algoz! No perde-e-ganha
quem ganhou, quem perdeu, não fomos nós.
O mundo nada pesa. Atlas, sinto
a leveza dos astros nos meus ombros.
Minha alma desatenta é mais pesada.
Quer ganhe ou perca, sou verdade e minto.
Se pergunto, a resposta é dos assombros.
No sol a pino finjo a madrugada.
Que forma luminosa me acompanha
quando, entre o lusco e o fusco, bebo a voz
do meu tempo perdido, e um rio banha
tudo o que caminhei da fonte à foz?
Dos homens desde o berço enfrento a sanha
que os difere da abelha e do albatroz.
Meu irmão, meu algoz! No perde-e-ganha
quem ganhou, quem perdeu, não fomos nós.
O mundo nada pesa. Atlas, sinto
a leveza dos astros nos meus ombros.
Minha alma desatenta é mais pesada.
Quer ganhe ou perca, sou verdade e minto.
Se pergunto, a resposta é dos assombros.
No sol a pino finjo a madrugada.
©Ledo
Ivo
El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela. Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un grande error.
Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas. Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios.
Al principio, el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él. Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara. El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tubo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus asas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo. La misma situación fue vivida por un pez, por una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos.
Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas. ¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades. Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que iremos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gustan. Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar.
(Pablo Zevallos - Brasil)
COMIDA-RECETA
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Los hábitos alimentarios varían bastante de
región a región de acuerdo con la historia, tanto que es normal que los
propios brasileños de un extremo desconozcan los platos del otro extremo
opuesto. De esta forma en el litoral de la Região Nordeste do Brasil existe una
gran influencia de la cocina africana en la cocina, es de mencionar el
acarajé,
el vatapá
y el molho de pimenta; en la Região Norte do Brasil existe una mayor
influencia de los indígenas, se nota en el uso de la mandioca y de los
pescados; en la Região Sudeste do Brasil existen
platos diversos como el feijão tropeiro e angu muy ligados a los bandeirantes,
en Minas
Gerais, y a la pizza en São
Paulo, influencia de los inmigrantes italianos; y en la Região Sul do Brasil existe una fuerte
influencia de la cocina italiana que se puede ver en platos como la polenta así
como de la cocina alemana. El churrasco
es típico de Rio Grande do Sul.
Feijoada completa
Ingredientes
- 2 cucharas de aceite
vegetal
- 1 cebolla grande cortada - 4 dientes de ajo, machacados - 4 tazas de judías negras, dejándolas al remojo durante la noche - 1/2 kilo de tocino salado hervido y cortado en pequeños dados - 1 kilo de embutido portugués o italiano - 1 kilo de lonchas de jamón ahumado - 1 kilo de carne cortada en pequeños dados - 1/2 cucharadita de sal - 4 hojas de laurel - 1 naranja fresca lavada y cortada por la mitad - 3 litros de agua - 6 naranjas peladas y cortadas
Preparación
En una
sartén grande dorar la cebolla y el ajo por un minuto, añada las judías
negras, el tocino, los embutidos, jamón ahumado, la carne, sal, pimienta
negra, el laurel y las dos mitades de la naranja. Tapar y a fuego lento
durante 2 horas o hasta que las judías estén blandas, remover de vez en cuando,
añadir mas agua si lo requiere. Servir con unas cuantas rodajas de naranja,
yuca o mandioca, arroz brasileño etc.
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CANCIÓN-MÚSICA-DANZA
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Sozinho Caetano Veloso
S
vezes, no silncio da noite
Eu fico imaginando ns dois Eu fico ali sonhando acordado, juntando O antes, o agora e o depois Por que voc me deixa to solto? Por que voc no cola em mim? T me sentindo muito sozinho! No sou nem quero ser o seu dono que um carinho s vezes cai bem Eu tenho meus segredos e planos secretos S abro pra voc mais ningum Por que voc me esquece e some? E se eu me interessar por algum? E se ela, de repente, me ganha? Quando a gente gosta claro que a gente cuida Fala que me ama S que da boca pra fora Ou voc me engana Ou no est madura Onde est voc agora? Quando a gente gosta claro que a gente cuida Fala que me ama S que da boca pra fora Ou voc me engana Ou no est madura Onde est voc agora
El o la samba
es un género musical surgido en Brasil de raíces africanas,
considerado el estilo musical nacional. Es una de las principales
manifestaciones de la cultura popular brasileña, y un símbolo de la identidad
nacional.
Las raíces del samba se remontan a África, principalmente Angola, donde la danza samba fue su predecesora. El nombre samba probablemente viene de esta centenaria música de estilo ritual. No debe confundirse el samba con la zamba, un estilo musical totalmente distinto, originario del norte de la Argentina.
El samba se desarrolló como una forma distintiva
de música en los inicios del siglo XX en Río
de Janeiro (entonces capital del Brasil), bajo la
fuerte influencia de los inmigrantes africanos
del estado brasileño de Bahia. El título "escuela de samba" ("escola
de samba") se originó durante el periodo de formación de este género.
"Pelo Telefone" (1917), de Donga y Mauro
Almeida, es generalmente considerada la primera grabación de samba. Su
gran éxito trajo al nuevo género fuera de las favelas. Quién
creó la música es inseguro, pero probablemente fue obra del grupo alrededor
de Tia Ciata, entre ellos Pixinguinha y João da Bahiana.
En los años '30,
un grupo de músicos liderados por Ismael Silva fundó la primera escuela de
samba, Deixa Falar, en el barrio de Estácio de Sá. Ellos transformaron el género
musical para que encajara mejor en el desfile del carnaval. En
esta década, la radio difundió la popularidad del
género por todo el país, y con el apoyo del presidente Getúlio
Vargas, se convirtió en la música oficial del Brasil.
En los años siguientes, el samba tomó muchísimas
direcciones. Desde la elegante samba-canción (samba-canção) hasta las
orquestas de batería que acompañaban el desfile
del carnaval.
Uno de estos nuevos estilos fue la bossa nova,
hecho en un principio por gente de origen europeo de clase
media. La bossa nova ganó popularidad mundial a través de los
trabajos de João Gilberto y Antônio Carlos Jobim, entre otros, y llegó a
Norteamérica
con los álbumes de Gilberto junto al saxofonista
de jazz estadounidense Stan Getz, y la banda
sonora de Jobim de la película Black Orpheus (Orfeo negro) en 1959.
En la década de 1960, el Brasil se
dividió políticamente con la llegada de un dictador
militar, y los músicos izquierdistas de bossa nova empezaron a prestar
atención a la música hecha en las favelas. Muchos
artistas populares fueron descubiertos en este período. Nombres como Cartola,
Nelson Cavaquinho, Velha Guarda da Portela, Zé Keti, y Clementina de Jesus
grabaron sus primeros álbumes.
En los '70,
el samba volvió a las ondas radiales con compositores y cantantes como Martinho
da Vila, Clara Nunes y Beth
Carvalho.
En el inicio de la década de los '80,
después de haber eclipsado su popularidad con la llegada de la música
disco y el rock brasileño, el samba reapareció en el medio con
un movimiento musical creado en los suburbios de Río
de Janeiro. Era el pagode, un samba renovada, con nuevos
instrumentos - como el banjo y el tantan - y un nuevo lenguaje que
reflejaba el modo de hablar de mucha gente en ese entonces. Los artistas más
populares fueron Zeca Pagodinho, Almir Guineto, Grupo Fundo de Quintal, Jorge
Aragão y Jovelina Pérola Negra.
El samba es extremadamente popular en Japón,
especialmente en sus formas más tradicionales; tanto que algunos sambistas
como Nelson Sargento, Monarco, y Wilson Moreira han grabado específicamente
para el mercado japonés y empleado mucho tiempo en giras en este país.
Hoy en día, el samba aún es uno de los géneros
musicales más populares de Brasil.
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En el grupo de correo de 3° C y 3° D compartimos videos:
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